Proyecto Comunidades de Aprendizaje

Proyecto Comunidades de Aprendizaje

PROYECTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

En el año 2019, nuestro centro se convirtió en Comunidad de Aprendizaje, uno de los pasos más importantes que ha dado en su historia. El éxito del Proyecto Comunidades de Aprendizaje nos ha llevado en un camino ascendente. Hemos conseguido una formación integral y un mayor éxito en todos los ámbitos.

Queremos compartir con toda la comunidad educativa los principios de esta práctica innovadora basada en actuaciones concretas. Todas ellas se sustentan en bases teóricas y experimentación práctica.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE es un proyecto de transformación social y cultural tanto de un centro educativo como de su entorno. Busca una sociedad de la información para todas las personas, a través de la participación de la comunidad.

Qué es una Comunidad de Aprendizaje¿QUÉ ES EL PROYECTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las Comunidades de Aprendizaje parten de la premisa de que todas las personas del entorno, de una forma directa o indirecta, intervienen en el proceso de aprendizaje. Por ello, insta a crear acciones dirigidas a integrar, además de a los docentes, a administrativos, familiares, amigos, vecinos, en calidad de voluntarios, en dicho proceso dentro de la escuela.

¿CÓMO SE HACE?

El aprendizaje dialógico es la herramienta común a acciones educativas como los grupos interactivos, las tertulias dialógicas o las bibliotecas tutorizadas.

UN PROYECTO EDUCATIVO DE ÉXITO

Un objetivo esencial para cualquier modelo educativo debe ser la superación de las desigualdades. El proyecto de Comunidades de Aprendizaje genera escenarios y acciones que propician la inclusión de todo tipo de alumnos y el acceso al aprendizaje de calidad.

Para poner en práctica lo que las teorías sociales y educativas proponen, este proyecto presenta un modelo de escuela en el que todos los miembros de la comunidad educativa participan. Así, se implica no solo a alumnos y profesores, sino a directivos, padres, administrativos, vecinos, etc.

Las expectativas que se plantean deben ser siempre altas, e implicar un esfuerzo por parte de todos. Se trata de lograr el éxito tanto en lo social y emocional, como en la dimensión instrumental del aprendizaje. Para ello, y gracias al proyecto INCLUD-ED, se identificaron las principales actuaciones educativas de éxito de las escuelas de 14 países europeos y se aplicaron a las Comunidades de Aprendizaje.

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

Se consideran actuaciones educativas de éxito aquellas prácticas que aumentan el desempeño en cualquier contexto educativo y social. Siete de estas actuaciones han sido definidas y establecidas para la configuración de una Comunidad de Aprendizaje.

PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD

El éxito de una Comunidad de Aprendizaje comienza con la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en las acciones escolares dentro del espacio del centro. Para que los no docentes se puedan involucrar, se articulan dos formas de participación:

  • Voluntariado individual, que interviene en las diversas acciones y actividades de la Comunidad de Aprendizaje.
  • Comisiones mixtas y comisión gestora

GRUPOS INTERACTIVOS

Los grupos interactivos son un modelo de organización del aula que mejora notablemente el aprendizaje y genera un mejor clima de convivencia.

En los años 80, comenzó a desarrollarse una orientación comunicativa del proceso de enseñanza aprendizaje. Dicha orientación, culmina con la puesta en práctica del Aprendizaje Dialógico en las Comunidades de Aprendizaje. Es fácil entender el enfoque de aquella tendencia comunicativa si la conectamos con la idea inscrita en el concepto “dialógico”: el diálogo.  Los grupos interactivos posibilitan generar aprendizaje a través de interacciones heterogéneas entre personas muy diversas, pero a partir del diálogo igualitario.

Estos grupos se forman con voluntarios y voluntarias que acceden al aula y, con la ayuda de los docentes, participan en las actividades grupales programadas. La presencia de adultos que pueden hacer un mejor seguimiento del avance de los alumnos posibilita regular el trabajo, resolver dudas particulares, etc. En ocasiones son los alumnos los que desarrollan el papel de profesores, y explican al adulto contenidos que éste no recuerda. Todos deben colaborar para llegar a un objetivo común, sin hacer diferenciaciones de ningún tipo.

TERTULIAS DIALÓGICAS

Una vez más, el diálogo es la base de esta actuación que se fundamenta en una creación colectiva de significado.

Partiendo de obras de reconocido valor universal, se realiza una lectura en la que los participantes van expresando sus opiniones, sentimientos o reflexiones sobre pasajes previamente seleccionados. Uno de los asistentes ejerce de moderador, para garantizar que todos puedan intervenir por igual, y que se mantiene el clima de respeto entre los tertulianos.

Estas tertulias pueden ser de temáticas diferentes: literarias, musicales, científicas, cinematográficas, etc. Cualquiera que sea su naturaleza, facilitan el aprendizaje a través del análisis y ayudan al desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de comunicación oral.

BIBLIOTECA TUTORIZADA

El proyecto Comunidades de Aprendizaje desarrolla estrategias para ampliar el tiempo de aprendizaje, a fin de mejorar los resultados. Para ello, la biblioteca se convierte en un lugar esencial, que debe permanecer abierto fuera del horario escolar.

Contando con la ayuda del voluntariado y de la gestión realizada por las comisiones mixtas, se planifican espacios, actividades e interacciones heterogéneas que faciliten la mejora del desempeño del alumnado.

MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El modelo dialógico parte de la prevención como punto de partida de un sistema eficiente de evitación de conflictos. Para ello, genera prácticas de lenguaje no violento, principios normativos consensuados y la creación de espacios de diálogo igualitario para aquellos que forman parte de la comunidad. Se crean también las condiciones espaciales y temporales para que todas las personas expresen sus razones, y así lograr una resolución consensuada de los conflictos.

FORMACIÓN DE FAMILIARES

La misma oferta de formación que la escuela planifica se abre a todos los miembros de la comunidad educativa. De ese modo, todos participan de un crecimiento grupal.

Las formaciones se deciden a través de una comisión mixta que gestiona los espacios y programas, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.

FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIALÓGICA

Con el fin de crear una ruta de desarrollo adecuada, es imprescindible recurrir a las fuentes de las que bebe el Aprendizaje Dialógico y las Comunidades de Aprendizaje. Para ello, se debe preparar a los profesionales de la educación, con el fin de que sepan guiar certeramente a todos los que participan en las actuaciones de éxito.

La lectura directa de las fuentes es imprescindible, para lo cual se utilizan las Tertulias Dialógicas Pedagógicas, en las que los participantes acceden a los textos originales.

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Comunidades de Aprendizaje – Un proyecto educativo de éxito

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