18 Dic El Aprendizaje Dialógico
EL APRENDIZAJE DIALÓGICO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
En los años 80, comenzó a desarrollarse una orientación comunicativa del proceso de enseñanza aprendizaje. Dicha orientación, culmina con la puesta en práctica del Aprendizaje Dialógico en las Comunidades de Aprendizaje. Es fácil entender el enfoque de aquella tendencia comunicativa si la conectamos con la idea inscrita en el concepto “dialógico”: el diálogo.
¿POR QUÉ SE LLAMA “APRENDIZAJE DIALÓGICO”?
“Diálogo” procede del griego diálogos (διάλογος). “Dia” significaba “a través de” y “logos”, “palabra”. El Aprendizaje Dialógico parte de la premisa de que el aprendizaje se genera, fundamentalmente, a través de la palabra. La palabra es la herramienta que más utilizamos los humanos para comunicarnos.
En la educación tradicional, enseñábamos conceptos que se habían establecido como verdades absolutas; el mundo se presentaba como un lugar inalterable al que no afectaban ni los pensamientos ni las acciones de los que vivimos en él. Ya en el siglo XX, se empieza a generalizar la idea de que en la construcción de la realidad tiene mucho peso la sociedad en su conjunto. Afinando un poco más, se llega a la conclusión de que lo determinante son las interacciones humanas y la comunicación.
Lo más bonito de esta forma de entender un nuevo camino es que se coloca a la persona en el centro del aprendizaje. Porque cada uno de nosotros es una pieza clave, y es necesario considerarnos imprescindibles como individuos para que lleguemos a conformar un conjunto saludable.
PARA QUÉ SIRVE EL APRENDIZAJE DIALÓGICO
El “para qué” se deriva de la necesidad de cambio, un cambio que tiene como trampolín la educación. La petición de un Pacto Educativo Global (Papa Francisco, 2019-2021. https://colegiodeandevalo.es/pacto-educativo-global/ ) y los ODS de la Agenda 2030 son acciones tangibles que muestran hasta qué punto se está tomando conciencia de la necesidad de hacer algo.
Todos los seres humanos tienen derecho a una educación que les permita desarrollarse íntegramente como personas. Solo así, el progreso y la sostenibilidad podrán generalizarse y alcanzar a las distintas capas de la sociedad. Pero, aunque los sueños son importantes, la realización de ellos lo es aún más.
El Aprendizaje Dialógico es el punto de partida de acciones concretas que conducen al desarrollo de la persona y del grupo. Porque se postula a favor una escuela que sea producto del diálogo y del consenso entre el mayor número de sectores posible. Su propuesta se concreta en la implicación de educadores, asociaciones, familiares, empresas, alumnos y ayuntamientos en actividades de cada centro escolar.
CÓMO SE PONE EN PRÁCTICA
Tal y como hemos apuntado al principio, la puesta en práctica del Aprendizaje Dialógico está estrechamente ligada a las Comunidades de Aprendizaje.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en la idea de que el aprendizaje se produce mediante interacciones con toda la comunidad que rodea a la persona. Su modelo se concreta en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa.
ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO
Cuando calificamos a las actuaciones adoptadas por las Comunidades de Aprendizaje como “de éxito” lo hacemos avalados por proyectos educativos concretos como INCLUD-ED (https://includ-ed.eu/es/la-red). Su investigación concluyó que estas Actuaciones Educativas de Éxito funcionan en cualquier contexto educativo, social y geográfico. Podría afirmarse, por tanto, que son universales.
Grupos Interactivos
Grupos interactivos es, probablemente, la acción de trabajo grupal que más éxito ha generado. Consiste en un trabajo colaborativo en el que grupos de 4 o 5 alumnos heterogéneos trabajan apoyados por una persona adulta de la escuela o de la comunidad que, voluntariamente, entra al aula.
Tertulias Dialógicas
Con la lectura de grandes obras literarias y no literarias, se construye, en grupo, un significado global de lo que estas lecturas esenciales aportan a la humanidad. En las tertulias se hace un intercambio democrático de ideas, ya que todos pueden aportar sus conclusiones sin miedo a críticas.
Biblioteca Tutorizada
La Biblioteca Tutorizada es una forma de ampliar el tiempo de aprendizaje, con un impacto muy positivo en los resultados. La biblioteca permanece abierta para todos y cuenta con voluntarios que facilitan la interacción entre todas las personas que hacen uso de ese espacio y sus recursos.
Formación de Familiares
“Sabemos que la formación recibida por una madre o un padre repercute más que la del profesorado en el aprendizaje de sus hijas e hijos”. Esta afirmación de Ramón Flecha deja clara la necesidad de que la acción formativa en educación supere los límites conocidos. Si la formación que los colegios dan a sus alumnos y profesores se abre a las familias, todos podrán implicarse de una manera más homogénea.
Participación Educativa de la Comunidad
La implicación de la familia y la comunidad es la llave que abre el cofre del tesoro. Cuando esos actores se involucran directamente en el aprendizaje dentro de los espacios escolares, el resultado es prodigioso. Pueden hacerlo tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje como en la organización y gestión del colegio.
Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos
Se trata de un modelo preventivo que parte de consensuar, de manera igualitaria, las normas que regirán la convivencia, y de establecer las acciones a tomar si se incumplen las normas.
Formación pedagógica dialógica
Es importante acudir a las fuentes teóricas relevantes para poder argumentar las acciones. Todos aquellos que intervienen en la educación de personas tienen que distinguir entre opiniones y conocimientos científicos, a fin de poder desarrollar una labor de probada eficacia.
La formación y las Tertulias Pedagógicas Dialógicas son esenciales para abordar conocimientos imprescindibles que deben ser la base de cualquier actuación de valor.
POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
El objetivo último del Aprendizaje Dialógico y de las Comunidades de Aprendizaje es proporcionar a todas las personas una educación integral. Con la interacción y el diálogo, y al compartir ideas y experiencias se promueve la creación de un significado común que une a los seres humanos, más allá de las circunstancias externas.