02 Mar El Aprendizaje Basado en Proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos y en Retos tuvo sus inicios en la década 1950. Surgió en la escuela de medicina de la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos. El objetivo era mejorar la calidad de la educación médica. Para ello, era necesario pasar de un aprendizaje fundamentalmente memorístico, a la aplicación práctica del conocimiento. La solución fue instar al alumnado a resolver situaciones que aparecían en la práctica. Para la resolución de un problema, los alumnados debían investigar, analizar, crear hipótesis, desarrollar el pensamiento crítico y cooperar . Este significativo uso de esta metodología aplicada a la formación de futuros médicos dice mucho sobre sus excelencias.
Para diseñar un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos, lo primero es tener en mente qué queremos que nuestros alumnos aprendan. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acciones que concluyen con la respuesta a una pregunta guía que conduce todo el trabajo.
Una metodología apta para el Siglo XXI
Hace más de una década, el Congreso Internacional sobre las Competencias del Siglo XXI que tuvo lugar en Bruselas (2009) concluyó con un informe. Dicho informe, entonces casi revolucionario, se publicó en español en el año 2010. El texto, que se titulaba “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE”, anunciaba el cambio de paradigma social y educativo que el nuevo siglo traía consigo.
Las habilidades y las competencias pasaron a formar parte de un glosario de términos que la educación no había sabido manejar. Las personas que en aquel momento eran educadas en los centros educativos deberían saber manejar, al finalizar sus estudios, una serie de herramientas. Esas herramientas, a día de hoy, se han convertido en imprescindibles.
Aquella tosca predicción, se ha hecho cierta. Muchos de los que eran alumnos en el 2009 se han convertido ya en adultos y profesionales. Y, en mayor o menor medida, han ido viendo la materialización de aquel cambio de perspectiva que se predijo.
A día de hoy, aquel pronóstico que impulsó el inicio del cambio se ha impuesto como realidad. Los centros educativos que forman personas para el futuro ya han implementado metodologías activas. Conducen a sus alumnos hacia un verdadero desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el ABR (Aprendizaje Basado en Retos) y el ApS (Aprendizaje Servicio) son tres modelos que han crecido con la transformación impulsada por aquellos actores. Porque son capaces de aunar el desarrollo de habilidades esenciales y competencias, con el aprendizaje de contenidos curriculares.
Aprendizaje para el mundo real
Muchas son las ventajas de este tipo de trabajo. El aprendizaje es más profundo, desarrolla diversas habilidades sociales y cognitivas, y permite una evaluación y calificación más justas.
En el Colegio Nuestra Señora de Andévalo, aplicamos con frecuencia la metodología de proyectos en todos los ciclos. El resultado final del proceso es un siempre un producto que debe tener sentido en el mundo real. Ese producto orienta la acción y el aprendizaje: es más fácil aprender cuando sabemos y entendemos adónde queremos llegar.
En estos momentos, el primer ciclo de Primaria tiene en marcha el proyecto “SOMOS PALMEROS”. Con la vista puesta en las consecuencias que ha tenido el volcán de La Palma, el alumnado está trabajando de manera interdisciplinar. La finalidad del proyecto es colaborar y contribuir con acciones de ayuda concreta a los habitantes de esta isla. También mantener vigente la alerta sobre una problemática que, aunque ya no esté en los medios, sigue estando presente. Porque siguen necesitándonos. El objetivo último de todas las acciones y del producto final es que tomen conciencia de la importancia de trabajar en equipo para conseguir metas solidarias.
https://youtu.be/wE_hqs_mJjg
Enlaces relacionados con el Aprendizaje Basado en Proyectos
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E