Orientación

Departamento de Orientación

Objetivo general

El Departamento de Orientación del Colegio es el órgano colegiado que dirige, evalúa e interviene con los padres, alumnos y profesores en aspectos relacionados con la tutoría y atención a la diversidad.

Objetivos específicos

 

  • Potenciar el aprendizaje continuo y significativo de los alumnos
  • Favorecer el desarrollo psicosocial del niño en su entorno: familia, escuela y barrio mediante la adquisición de habilidades sociales, aumento de autoestima, aportar herramientas para el desarrollo de la lógica y la inteligencia
  • Promover el respeto y la integración del alumnado
  • Motivar la colaboración profesores-padres en la acción educativa
  • Asesorar, evaluar y llevar un seguimiento del Plan de Acción Tutorial
  • Coordinar el desarrollo de la orientación vocacional y profesional
  • Facilitar nuevos materiales para atender a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje

Actuaciones

 

  • Analizar los niveles de desarrollo, aptitudes e intereses de los alumnos
  • Identificar las dificultades de los alumnos con NEE
  • Técnicas de trabajo intelectual
  • Potenciar la orientación a todos los alumnos sin limitarse a los que requieran una atención especial
  • Contactos periódicos con los padres para informarles y orientarles sobre sus hijos
  • Relación permanente con los profesores llevando a cabo una labor de asesoramiento, orientación e información sobre todos aquellos aspectos psicopedagógicos de interés
  • Coordinación con los equipos de apoyos externos (EOE, Servicios Sociales…) derivando a aquellos alumnos que lo precisen para que reciban asistencia técnica

Educación Infantil

 

  • Exploración de la psicomotricidad y el lenguaje
  • Atención a casos individuales
  • Evaluar los niveles madurativos del niño mediante una escala observacional del desarrollo
  • Aplicación de un Programa de Activación de la Inteligencia

Educación Primaria

 

  • Desarrollo de programas específicos de atención a la diversidad: programas de refuerzo en las áreas de desarrollo cognitivo, lenguaje, hábitos de independencia
  • Evaluación psicopedagógica para los alumnos de 2º y 6º de Educación Primaria. Se les facilitarán los informes a tutores y padres
  • Evaluación de la lectura eficaz en todos los cursos
  • Aplicación de un programa de activación de la inteligencia. Evaluación de su eficacia
  • Atención a los alumnos con dificultades de adaptación

Educación Secundaria

 

  • Atención individualizada a los alumnos
  • Orientarles y mediar para tomar la mejor decisión para sus vidas
  • Atención individualizada a los padres
  • Evaluación de la lectura eficaz en todos los cursos
  • Aula de diversificación curricular para 3º y 4º ESO
  • Aplicación de un programa de activación de la inteligencia. Evaluación de su eficacia
  • Atención a los alumnos con dificultades de adaptación