OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO
El objetivo general es «CAMINAMOS CRECIENDO CONTIGO«
- Nuestro propósito es obtener un aprendizaje excelente y significativo de todos sus miembros para desarrollar talentos y ponerlos al servicio de Jesucristo y de los demás.
- La atención personalizada:
- Utilizamos una metodología inclusiva, activa-reflexiva, cooperativa y creativa-innovadora. Nuestro proyecto de dirección actual persigue, modificar la arquitectura y diseño de espacios, transmitiendo una imagen cercana y familiar pero de ESCUELA DE FUTURO. Una escuela donde los métodos, técnicas y herramientas hagan el aprendizaje más versátil y el alumnado desarrolle de forma autónoma y responsable, su competencia de aprender a aprender. Para ello hemos diseñado un mapa curricular de procesos evaluando por inteligencias múltiples.
- Cultiva unas relaciones interpersonales fundamentadas en el respeto y el afecto. Creamos ambientes positivos y motivadores que hacen posible el desarrollo humano basado en la confianza y el amor.
- Busca el equilibro entre la propuesta de unas metas exigentes y las capacidades y ritmos de cada persona.
- Descubrimos y desarrollamos talentos a través del programa con Co-Razón y nuestro diseño propio de crecimiento personal con indicadores que permiten una evaluación objetiva y contínua para alcanzar el desarrollo máximo de las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes y profesores.
- Cada persona, cada equipo es valioso, único e importante que contribuye a un bien común.
Todo ello, nos hace tomar consciencia de la necesidad continua de evaluación y reflexión sobre nuestra práctica docente y la necesidad de la formación permanentemente en nuestra tarea docente y de liderazgo que aporten nuevas perspectivas del aprendizaje, mayor flexibilidad y animen a la creatividad.
En esta línea, apostamos por la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo, la adaptación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y la motivación del alumnado a través de la realización de Proyectos y PBL, etc. (“que enseñan más el “cómo”, “por qué” y “para qué” de los fenómenos y de la realidad y no simplemente el qué de los mismos”.)
Cuidado de la evaluación (“que valora los procesos, no sólo los resultados”. “Que asume el error y afronta el conflicto como elemento pedagógico de crecimiento”), observando y valorando durante el proceso de aprendizaje del alumno. Utilizando para ello porfolios, rúbricas y otras herramientas e instrumentos que permitan registrar con mayor claridad los objetivos y estándares de aprendizaje a los alumnos y que faciliten la autoevaluación y el mejor conocimiento del aprendizaje propio de logros y dificultades. Individualizada, continuada, flexible, atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno así como de sus circunstancias personales.
- Reforzando los canales de comunicación interna (Departamentos, Grupos de trabajo, Tránsitos, ETCP, para impulsar y coordinar lo mejor posible nuestra tarea docente e impulsando el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas para la labor docente, comunicación con alumnado y familias así como del propio profesorado (Plataforma educativa, herramientas colaborativas, etc.)