Colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla

Plan Anual

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO CURSO

 

El equipo directivo del Colegio Ntra. Sra. de Andévalo, tiene la misión de guiar con una visión clara los procesos de aprendizaje del centro para construir un mundo mejor.  Nuestro compromiso evangélico con una vocación de servicio a los demás es una de nuestras piedras angulares. Nuestra labor fundamental es el acompañamiento de personas y de equipos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

El objetivo general es «CAMINAMOS CRECIENDO CONTIGO«

 

  • Nuestro propósito es obtener un aprendizaje excelente y significativo de todos sus miembros para desarrollar talentos y ponerlos al servicio de Jesucristo y de los demás.

 

  • La atención personalizada:
    • Utilizamos una metodología inclusiva, activa-reflexiva, cooperativa y creativa-innovadora. Nuestro proyecto de dirección actual persigue, modificar la arquitectura y diseño de espacios, transmitiendo una imagen cercana y familiar pero de ESCUELA DE FUTURO. Una escuela donde los métodos, técnicas y herramientas hagan el aprendizaje más versátil y el alumnado desarrolle de forma autónoma y responsable, su competencia de aprender a aprender. Para ello hemos diseñado un mapa curricular de procesos evaluando por inteligencias múltiples.
    • Cultiva unas relaciones interpersonales fundamentadas en el respeto y el afecto. Creamos ambientes positivos y motivadores que hacen posible el desarrollo humano basado en la confianza y el amor.
    • Busca el equilibro entre la propuesta de unas metas exigentes y las capacidades y ritmos de cada persona.
    • Descubrimos y desarrollamos talentos a través del programa con Co-Razón y nuestro diseño propio de crecimiento personal con indicadores que permiten una evaluación objetiva y contínua para alcanzar el desarrollo máximo de las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes y profesores.
    • Cada persona, cada equipo es valioso, único e importante que contribuye a un bien común.

 

Todo ello, nos hace tomar consciencia de la necesidad continua de evaluación y reflexión sobre nuestra práctica docente y la necesidad de la formación permanentemente en nuestra tarea docente y de liderazgo que aporten nuevas perspectivas del aprendizaje, mayor flexibilidad y animen a la creatividad.

 

En esta línea, apostamos por la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo, la adaptación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y la motivación del alumnado a través de la realización de Proyectos y PBL, etc. (“que enseñan más el “cómo”, “por qué” y “para qué” de los fenómenos y de la realidad y no simplemente el qué de los mismos”.)

 

Cuidado de la evaluación (“que valora los procesos, no sólo los resultados”.  “Que asume el error y afronta el conflicto como elemento pedagógico de crecimiento”), observando y valorando durante el proceso de aprendizaje del alumno. Utilizando para ello porfolios, rúbricas y otras herramientas e instrumentos que permitan registrar con mayor claridad los objetivos y estándares de aprendizaje a los alumnos y que faciliten la autoevaluación y el mejor conocimiento del aprendizaje propio  de logros y dificultades. Individualizada, continuada, flexible, atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno así como de sus circunstancias personales.

 

  • Reforzando los canales de comunicación interna (Departamentos, Grupos de trabajo, Tránsitos, ETCP, para impulsar y coordinar lo mejor posible nuestra tarea docente e impulsando el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas para la labor docente, comunicación con alumnado y familias así como del propio profesorado (Plataforma educativa, herramientas colaborativas, etc.)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CENTRO

1. Proyecto de Educación Medioambiental. The world´s waiting for you.
2. Escuela Espacio de Paz y Coeducación.
3. Proyecto de Coaching personal.
5. Continuar profundizando en la evaluación objetiva con herramientas innovadoras
que promueven la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
6. Trabajos por Proyectos y PBL.
7. Afianzar la Metodología CLIL (Curriculo Integrado de las Lenguas)
8. Impulsar la adecuación de programaciones didácticas y UDIS.
9. Proyecto Google suite for education, entornos colaborativos, Classroom y uso de las TICS en el aula.
10. Espacios: decoración, reformas y nuevos usos.
11. Plan bilingüe oficial hasta 4º de EPO y Secundaria completa.
12. Proyecto de Convivencia: 7 hábitos de Covey.
13. Consolidar nuestro Plan de Comunidad de Aprendizaje. Nuestro centro, Comunidad de Aprendizaje, tiene sus puertas abiertas para enriquecernos con experiencias de personas y centros de aprendizaje de todo el mundo.
14. Que nuestra evangelización utilice nuevos canales.
15. Proyecto de certificación de Google for Education.
16. Comenzamos con nuestro Proyecto de Erasmus +
17. Consolidamos viajes de inmersión lingüística e intercambios .
18. Nuestro compromiso social sigue creciendo con alianzas interinstitucionales.
19. Presentación del alumnado a los exámenes oficiales de Cambridge y DELF.

blank