El método ABN (Aprendizaje Basado en Números) es un enfoque educativo que se centra en el desarrollo del pensamiento numérico y matemático desde edades tempranas. Entre algunos de sus muchos beneficios podemos destacar: el aprendizaje de matemáticas en situaciones cotidianas, el fomento del pensamiento lógico y la resolución de problemas, el avance personalizado de cada niño y la manipulación de objetos para visualizar y experimentar con conceptos.
En definitiva es un método que ayuda a los niños a explorar y construir su comprensión matemática.
La iniciación de la lectura y escritura desde la etapa de infantil tiene múltiples beneficios como el desarrollo del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, la estimulación de la imaginación, la ampliación del conocimiento, la mejora de la comprensión del mundo y de nuestro mundo interno, enriquece su cultura y desarrolla la capacidad de concentración y la memoria. Dado que el español es una lengua fonética,el aprendizaje de lectura y escritura se hace en base a ello, asociando grafemas a fonemas, partiendo desde lo más cercano al niño como es el nombre propio. Es una forma divertida y dinámica de adentrarlos en el maravilloso mundo de los mensajes y de la comunicación.
La importancia del pensamiento computacional en nuestra etapa de infantil radica en su capacidad para ayudar al alumnado a pensar de manera lógica y sistemática. Al desarrollar habilidades de pensamiento computacional, el alumnado puede abordar problemas complejos de manera más efectiva y desarrollar soluciones innovadoras.
La estimulación temprana es esencial porque contribuye al desarrollo óptimo del cerebro y las habilidades fundamentales, fortaleciendo las conexiones neuronales y proporcionando experiencias que benefician el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños. Esto les ayuda a alcanzar su máximo potencial en el futuro.